Blog

LINX TM, un nuevo dispositivo contra la enfermedad por reflujo gastroesofágico

por | Feb 27, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

¿Qué es LINXTM ?

LINXTM es un dispositivo antirreflujo que lleva décadas implantándose en EE. UU. y en otros países europeos pero que acaba de hacer su desembarco en España (Figura 1).

Dicho dispositivo, que se coloca por vía laparoscópica, consiste en un anillo de perlas interconectadas, cada una con una fuerza magnética débil que mantiene las perlas juntas y reduce el reflujo. Cuando la persona traga, la fuerza magnética se vence, permitiendo que el anillo se abra. Después de tragar, la atracción magnética junta las perlas y el esófago distal se cierra nuevamente (Figura 2).

¿Cuándo está indicado?

LINXTM es una alternativa quirúrgica en aquellos pacientes que tienen síntomas persistentes y molestos de ERGE pero que o bien no responden al tratamiento médico o bien se sienten incómodos con el tratamiento médico de por vida.

Una característica importante y que lo diferencia con respecto a la funduplicatura tradicional, es que está especialmente indicado en aquellos pacientes en los que su síntoma principal es la regurgitación de alimentos (Recomendado en la Guía Clínica del Colegio Americano de Gastroenterología, 2022).

¿Qué precauciones debemos tener?

No debemos implantar el LINXTM en pacientes con alergias sospechosas o conocidas al titanio, acero inoxidable, níquel o materiales férricos. Además, se debe advertir a su médico en caso de que sea imprescindible realizar una resonancia magnética (RM). El dispositivo LINX se considera condicional para RM en un sistema de imagen por resonancia magnética de hasta 0,7 Tesla o 1.5 Tesla, según el modelo LINXTM implantado.

Por último, no ha sido evaluado su uso en pacientes con hernia de hiato mayor de 3 cm, esófago de Barrett o esofagitis grado C o D, y no estaría indicado en pacientes con trastornos importantes de la motilidad del cuerpo esofágico, estenosis esofágica y/o síntomas de disfagia preoperatoria.

Beneficios del LINXTM

Los estudios que han comparado este dispositivo frente a la funduplicatura laparoscópica de Nissen, no objetivan diferencias significativas en las tasas de control de los síntomas, el uso de medicamentos y de complicaciones, mostrando además una serie de ventajas del LINXTM frente a su homóloga (Recomendaciones NICE, enero 2023):

  • No altera la anatomía del estómago.
  • Preserva la capacidad de eructar y vomitar.
  • Menos efectos secundarios desfavorables.
  • Preserva opciones de tratamiento futuras; los pacientes pueden someterse a una funduplicatura posterior después de retirar el dispositivo

Los resultados a 5 años con el uso de LINXTM mostraron:

  • Resolución duradera de la molesta acidez estomacal.
  • Reducción significativa en el uso de Inhibidores de la bomba de protones (IBP).
  • Resolución duradera de la regurgitación moderada a grave.
  • Mejora sostenida de la calidad de vida (Figura 3).

Igualmente, se han publicado estudios referentes a la seguridad del dispositivo, con una tasa de retirada del implante y de erosión de 2,7 y 0,15% respectivamente. Ante cualquier duda, es esencial consultar con un especialista con experiencia.